Apreciado aprendiz, a lo largo de la formación en el SENA, tendrá la oportunidad de relacionarse con un saber técnico/tecnológico que le permitirá desarrollar un área específica del conocimiento; teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje por proyectos que se enfatiza en un saber práctico. Sin embargo, para nadie es un secreto que una profesión no se constituye solo desde un saber académico o práctico sino que necesita además del complemento ético; entendiendo la ética como: “el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).” (Sabater, 1997, p. 21). Esto quiere decir que ser un profesional en este tiempo, no solo se enmarca desde una aptitud de disposición o de facultades hacia la labor encomendada y su desarrollo en un cierto “profesionalismo” hacia la ejecución de una tarea sino también en unas actitudes de comportamiento que reflejen un modo de vida congruente con el espacio y el tiempo en el cual se desenvuelve constantemente.
Al respecto, (Ibagué, 2013) señala
que: “La ética es estar donde se debe
estar; cómo se debe estar y a la hora que se debe estar”; incluyendo en ello los comportamientos en el campo de la profesionalidad (ubicación en un contexto del
deber); seguido a la presentación personal adecuada para dicho contexto y el vínculo de tiempo en el mismo.
Con lo dicho, la ética es mucho más que una “reflexión
sobre la moral” (Recuperado
1) porque tiene, “su objeto
en los actos que el
ser humano realiza de modo
consciente y libre (aquellos actos sobre
los que ejerce de algún modo un
control racional). No se limita sólo
a ver cómo se realizan esos actos,
sino que busca emitir un juicio sobre
estos que permite determinar si un
acto ha sido éticamente bueno o
éticamente malo” (Recuperado 1). En la
presente guía, se busca crear
un espacio de trabajo
reflexivo que le
permita a usted como aprendiz identificar
la importancia de la
ética en su vida
personal, social y laboral
con el ánimo de generar
un ambiente de conciencia en relación
a sus comportamientos constantes ante estos
tres escenarios de la vida.
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